Sal Café - Barcelona
Fideuà marinera Sal Café Restaurante

Fideuà, una especialidad del Restaurante Sal Café

La fideuà es un plato tradicional del levante español que puede degustarse en el Restaurante Sal Café. Se trata de una especialidad cuyo ingrediente base son los fideos y su elaboración culinaria es muy similar a la paella de marisco, pero con algunas peculiaridades que hacen de este plato un imprescindible de la gastronomía mediterránea.

En Sal Café preparamos la fideuá con almejas, gambas y alioli, una combinación tradicional de los mariscos más sabrosos que le proporcionan sabor a mar a la pasta. ¿Cómo se prepara una buena fideuá? Veamos su origen y secretos. 

¿Cuál es el origen de la fideuà? 

Las crónicas (y leyendas gastronómicas) sitúan el origen de la fideuà durante un incidente entre marineros que tuvo lugar en Gandía en los años 30. Al patrón de un barco llamado Zábalo le encantaba el arroz a banda, por lo que solía comerlo de forma desmesurada con el consiguiente riesgo de escasez a bordo. Para evitar que esto sucediera, el cocinero de la embarcación un día decidió cambiar el arroz por fideos. El nuevo plato cundió lo suficiente como para saciar el hambre de los demás marineros. 

La fama de esta nueva elaboración culinaria a la que se bautizó como fideuà, se extendió rápidamente por las Islas Baleares y, posteriormente, a toda la costa mediterránea hasta convertirse en uno de los platos más demandados en la actualidad. 

Los ingredientes de una buena fideuà marinera

fideuá en restaurante Sal Café

Fideuà con almejas, gambas y alioli. Foto: Restaurante Sal Café.

 

La base de la fideuà son los fideos gruesos acompañados de pescados y mariscos, principalmente sepia, rape, calamar o cualquier pescado de roca. Las gambas, mejillones o cigalas son los componentes perfectos para equilibrar el sabor.

Todos estos ingredientes se cocinan con un caldo elaborado a base de pescado, salsa de tomate y pimiento denominada fumet. La cocción se realiza a fuego lento en una sartén ancha y plana de metal denominada paella. El alioli, un acompañamiento muy típico de la Comunidad Valenciana, es una opción que le proporciona un sabor intenso. Aunque es cuestión de gustos, el resultado es un plato que alcanza la perfección culinaria.

Como toda buena elaboración gastronómica, la fideuá marinera tiene su secreto y los chefs de Restaurante Sal Café no pueden desvelarlo, simplemente invitarte a que los disfrutes en nuestra terraza. 

¿Te animas a probar la fideuá frente a La Barceloneta?

Dónde estamos

Passeig Marítim de la Barceloneta, s/n
08003 Barcelona

Teléfono
+34 93 224 07 07

De lunes a viernes
de 12:00 a 18:00 horas

Sábado, domingos y festivos
de 11:00 a 18:00 horas

¿Quieres trabajar con nosotros?


Solicitud de reserva

salcafe-favicon