Sal Café - Barcelona
jamón restaurant sal café

Jamón: una experiencia culinaria en Restaurant Sal Cafe

El jamón es uno de los elementos más característicos de la gastronomía española. Obtenido a partir de las patas traseras del cerdo (si se utilizan las patas delanteras se denomina paleta o paletilla) saladas en crudo y curadas de forma natural.

No solo la elaboración de este manjar es todo un arte sino que su corte y su maridaje son fundamentales para desgastarlo en su máximo esplendor.

En Restaurante Sal Café en la playa de la Barceloneta tenemos cortadores de jamón expertos que te proponen descubrir en este post los secretos para disfrutar de un buen jamón.

Tipo de jamón

En general podemos diferenciar dos grandes tipos de jamón según la raza del cerdo de la que procedan, jamón ibérico (procedente de cerdos ibéricos) o jamón serrano (procedente de cerdos blancos).

El jamón ibérico se caracteriza por su gran calidad y pureza, procediendo de cerdos criados en libertas en dehesas arboladas, donde puedes moverse libremente, y es sometido a un proceso de curación de entre 8 y 36 meses.

La “Norma de calidad de productos Ibérico” establece la clasificación del jamón en función de la cantidad de bellota con la que se alimentan antes de su sacrificio en: Jamón Ibérico de Cebo, Jamón Ibérico de Cebo Campo, Jamón Ibérico de Recebo y Jamón Ibérico de Bellota.

Corte del jamón

El corte del jamón es uno de los factores más determinantes a la hora de degustarlo de forma correcta.

Comercialmente podemos encontrar multitudes de marcas de jamón lonchados a máquina. Este tipo de presentación nos permite disfrutar del jamón de una forma rápida, práctica y, sobretodo, es muy fácil de transportar.

No obstante, un jamón cortado a mano al momento por un profesional será siempre la forma óptima de degustarlo: una loncha fina, de corte certero que se deshace en el paladar.

En Restaurante Sal Café disponemos de cortadores de jamón profesionales para eventos y fiestas que harán de cualquier celebración un auténtico espectáculo gastronómico.

Maridaje del jamón

Un buen jamón puede degustarse solo aunque siempre será mejor si lo acompañamos con una rodaja de pan con tomate y una buena copa de vino tinto.

Unas aceitunas encurtidas nos ayudaran, gracias a su acidez, a preparar nuestro paladar para disfrutar de este untuoso manjar.

No lo dudes más y consulta nuestra carta para descubrir todas las opciones de maridaje para nuestro Jamón Ibérico D.O. Jabugo y sumérgete en esta maravillosa experiencia con sabor 100% español.

Dónde estamos

Passeig Marítim de la Barceloneta, s/n
08003 Barcelona

Teléfono
+34 93 224 07 07

De lunes a viernes
de 12:00 a 18:00 horas

Sábado, domingos y festivos
de 11:00 a 18:00 horas

¿Quieres trabajar con nosotros?


Solicitud de reserva

salcafe-favicon